Como todos los años, la Comunidad Benedictina celebró la Misa del Gallo o Misa de medianoche de Navidad el 24-25 de diciembre, con asistencia de numerosos fieles. Al término de la misma y como es también habitual, la Escolanía ofreció un recital de villancicos delante del coro, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga y con Fr. Javier Martín al cargo del órgano. Destacaron como solistas Roger A. Sandoval, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez. Después de la Misa, los niños marcharon con sus familias a sus casas para disfrutar de unas merecidas vacaciones de Navidad.
Concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos en Fuensalida (Toledo)
El viernes 23 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto de Navidad en la Casa de la Cultura de Fuensalida (Toledo), a las 19 h. Estaba organizado por el Ayuntamiento de la localidad y contó con la asistencia del Sr. Alcalde y de varios concejales y representantes de la corporación municipal, del Sr. Párroco y del P. Prior Administrador de nuestra Abadía benedictina. La primera parte, de canto gregoriano de Navidad y dos piezas monódicas actuales, fue dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga. La segunda, de polifonía navideña, la dirigió D. Ignacio Muñoz, en ausencia de D. Raúl Neftalí Trincado, y al órgano estuvo Dª Valentina. También se contó con la colaboración de D. Cecilio Domínguez en varias funciones. Destacaron especialmente los solistas Adrián Gómez-Escalonilla, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez, que junto con el coro y los directores y organista fueron intensamente aplaudidos y con el público puesto al final de pie para expresar su satisfacción. Hay que destacar, al igual que en el concierto del día anterior en El Escorial, el mérito de los escolanos: muchos, a pesar de querer ir, no pudieron cantar por encontrarse enfermos esa semana, y buena parte de los que acudieron al concierto lo hicieron con un sobreesfuerzo porque se estaban recuperando todavía; esto fue algo que el público valoró mucho.
Concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos en El Escorial
El jueves 22 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto de Navidad en la Parroquia de San Bernabé, de la Leal Villa de El Escorial, a las 20 h. Estaba organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la citada Parroquia, y contó con la asistencia de la Sra. Concejala de Cultura y de otros representantes de la corporación municipal (el Sr. Alcalde, pese a su deseo, no pudo participar a última hora por motivos personales), del Sr. Párroco y del P. Prior Administrador de nuestra Abadía benedictina. Entre los asistentes, es digna de mencionar también la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que honró con su presencia a la actuante. La primera parte, de canto gregoriano de Navidad y dos piezas monódicas actuales, fue dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga. La segunda, de polifonía navideña, la dirigió D. Raúl Neftalí Trincado y al órgano estuvo Dª Valentina, con la colaboración también de D. Ignacio Muñoz en varias funciones. Destacaron especialmente los solistas Roger A. Sandoval, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez, que junto con el coro y los directores y organista fueron intensamente aplaudidos y con el público puesto al final de pie para expresar su satisfacción. Hay que destacar, ante todo, el mérito de los escolanos, pues muchos, a pesar de querer ir, no pudieron cantar por encontrarse enfermos esa semana, y buena parte de los que acudieron al concierto lo hicieron con un sobreesfuerzo porque se estaban recuperando todavía; esto fue algo que el público valoró mucho. Lo mismo hay que decir de D. Raúl Trincado, que se encontraba enfermó y se esforzó en dirigir la polifonía.
Concierto de la Escolanía en la Basílica del Valle de los Caídos
Un año más, en esta ocasión el 17 de diciembre, la Escolanía del Valle de los Caídos ha amenizado la entrada en la última semana de Adviento camino hacia la Navidad 2016. Han estado acompañados por el grupo coral Nova Schola, conjunto formado hace unos años, por jóvenes entre 15 y 18 años, que decidieron seguir unidos coral y espiritualmente a la comunidad de monjes y a la Escolanía donde recibieron su educación cuando eran niños. Este año contamos con la asistencia del Excmo. y Rvdmo. Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, representante del Arzobispado de Madrid, S.E. Rvdma Metropolita Policarpo, Arzobispo Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en España y Portugal, Exarca del Mar Mediterráneo, el Rvdmo. Archimandrita Demetrio y otros representantes de los Patriarcados Ortodoxos de Constantinopla y Rumanía, el Sr. Delegado de Patrimonio Nacional D. Manuel Terrón Bermúdez, representantes del Muy Ilustre Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el Presidente de Televisión Regional de Castilla – La Mancha (que ha emitido el concierto posteriormente), quienes pudieron disfrutar como todos los asistentes de esta ya tradicional, pero como cada año única recepción y bienvenida de la Navidad. El concierto estuvo bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga en Gregoriano y D. Raúl Trincado en Polifonía, con Dª Valentina como pianista. Destacaron como solistas Roger A. Sandoval, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez.
Recital en San José de Valderas (Alcorcón, Madrid)
El viernes 16 de diciembre, la Escolanía del Valle de los Caídos ofreció un concierto en San José de Valderas (Alcorcón, Madrid), bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga para el canto gregoriano y de D. Raúl Neftalí Trincado Dayne en la polifonía, y con D. Ignacio Muñoz al cargo del órgano; la mayor parte estuvo dedicada a villancicos, tanto dos monódicos (“Madre en la puerta hay un niño” y “Romance del ciego”), como otros polifónicos. Todo el coro recibió grandes aplausos y felicitaciones y es obligado destacar la actuación de los solistas: Roger A. Sandoval, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez.
Conciertos de Nova Schola y Schola Antiqua en Madrid
En fechas recientes, con motivo de la Navidad, los dos coros nacidos de la Escolanía del Valle de los Caídos, es decir, la prestigiosa Schola Antiqua y la más reciente Nova Schola, han ofrecido algunos conciertos en Madrid. Los jóvenes de Nova Schola lo hicieron el sábado 10 de diciembre por la tarde en la Ermita de San Antonio de la Florida, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga para el canto gregoriano y de D. Raúl Neftalí Trincado Dayne en la polifonía, y con D. Ignacio Muñoz al cargo del órgano. Su actuación fue muy valorada por el público asistente. Por su parte, Schola Antiqua, bajo la dirección de D. Juan Carlos Asensio, dio su tradicional concierto navideño en la Iglesia del Monasterio benedictino de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, de la calle de San Bernardo, donde este coro realiza habitualmente sus ensayos. Para la primera mitad del año 2017, Schola Antiqua tiene previstas varias actuaciones, siendo algunas de ellas en Polonia y Hungría.









