Como ya es tradición, los escolanos del Valle de los Caídos ofrecieron su última actuación del ciclo de Navidad en una finca privada de El Escorial, donde acuden numerosos invitados que contemplan la magnífica colección de belenes (verdadero museo). Este año tuvo lugar el sábado 11 de enero por la tarde-noche. A las 21 h., después de haber visitado dicha colección, cantaron varios villancicos bajo la dirección de D. Ignacio Muñoz, estando D. José Manuel Martín-Delgado al cargo del piano. También estuvieron presentes el P. Prior y el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, quien hizo al principio una breve presentación de la Escolanía y de lo que iban a interpretar. Después los niños, que resultaron muy aplaudidos, fueron obsequiados con una cena estupenda. Ésta es una actuación que siempre resulta muy grata para los escolanos, ya que disfrutan de la colección de belenes y del trato que reciben.
Actuación de la Escolanía del Valle de los Caídos en la Escuela de Música de Guadarrama (Madrid)
En el curso presente, la Escolanía del Valle de los Caídos ha llegado a un acuerdo con la Escuela de Música de Guadarrama para la formación de los escolanes en instrumentos y en banda y orquesta. Por este motivo, los niños veteranos participaron en el Concierto de Navidad que la Escuela ofreció el viernes 20 de diciembre en su salón de audiciones a las 19,30 h. Un número nutrido de escolanes lo hizo dentro de la Banda Municipal con la interpretación de cuatro piezas y otros participaron en la Orquesta de la Escuela de Música. Además, fue acogida con gran expectación de todos los asistentes la actuación coral de la Escolanía, que cantó cuatro villancicos polifónicos bajo la dirección de D. Ignacio Muñoz y con D. José Manuel Martín-Delgado al piano.
Concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos en Torrenueva (Ciudad Real)
El sábado 21 de diciembre a las 19,30 h., la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó en la Misa de víspera del Domingo IV de Adviento en la Parroquia de Santiago el Mayor de Torrenueva (Ciudad Real), celebrada por el P. Prior de la Abadía del Valle y por el párroco del pueblo, D. Esteban Molina, quien promovió la presencia de la Escolanía allí. La iglesia parroquial estaba llena de fieles, que continuaron luego para el concierto que se ofreció a continuación.
_x000D_
_x000D_
Dicho concierto tuvo dos partes: una de Canto Gregoriano, dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, y otra de villancicos polifónicos, al cargo de D. Ignacio Muñoz y con acompañamiento al piano de D. José Manuel Martín-Delgado. Destacaron algunos solistas de los conciertos navideños de este año, como Sergio Muñumer, Javier L. González, Marcos Suárez, José García, Manuel Núñez, Ramiro Valero, José Rubén Martínez…
_x000D_
_x000D_
La actuación de la Escolanía fue aplaudida con gran entusiasmo por el público, que se puso de pie en varias ocasiones al final, y hubo dos piezas más de “propina” en agradecimiento. La radio local siguió tanto la celebración de la Santa Misa como el concierto, permitiendo que otras muchas personas de la localidad pudieran escucharlo.
_x000D_
_x000D_
Los niños fueron muy bien atendidos en todo momento y se les proporcionó antes la merienda y después la cena. Se pudo contar con el querido conductor de los escolanes, Mariano, con su autobús de la empresa “Linecar – Galo Álvarez”.
_x000D_
_x000D_
Concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos en la Basílica de la Santa Cruz
El sábado 14 de diciembre a las 17 h., la Escolanía del Valle de los Caídos ofreció el concierto navideño que viene dando desde hace unos años en la Basílica de la Santa Cruz. Al igual que en ediciones anteriores, ésta se llenó de asistentes y estuvieron presentes el Delegado de Patrimonio Nacional para San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos, dos concejales de San Lorenzo de El Escorial y el presidente del Foro San Benito de Europa. Precisamente, el organizador del acto era dicho Foro y uno de sus representantes hizo la presentación inicial.
_x000D_
_x000D_
Como de costumbre, el concierto contó con dos partes: una de Canto Gregoriano, dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, y otra de villancicos polifónicos, al cargo de D. Ignacio Muñoz y con acompañamiento al piano de D. José Manuel Martín-Delgado. Destacaron algunos solistas como Mario Fernández-Pacheco, Sergio Muñumer, Javier L. González, Marcos Suárez, José García, Manuel Núñez, Ramiro Valero, José Rubén Martínez…
_x000D_
_x000D_
La actuación de la Escolanía fue aplaudida con gran entusiasmo por el público, que se puso de pie en varias ocasiones al final, y hubo dos piezas más de “propina” en agradecimiento. Fue grabado por “Teletoledo” – “La Regional de Castilla-La Mancha”, que lo han emitido los días 24 y 25 de diciembre. Además, estas televisiones forman parte de una asociación o consorcio de cadenas entre las cuales posiblemente se distribuya también.
_x000D_
_x000D_
Después del concierto se ofreció un chocolate en la Hospedería Externa para la Escolanía y todos los asistentes que lo desearan. Los niños cenaron más tarde en el comedor de padres, donde estuvieron presentes las muchas familias que vinieron a la actuación de sus hijos.
Concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos en la Catedral Castrense de Madrid
El viernes 13 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó la Misa de Santa Lucía en la Catedral Castrense de Madrid a las 19,30 h. y a continuación ofreció un concierto navideño.
_x000D_
_x000D_
La Santa Misa fue presidida por el Arzobispo Castrense, Mons. D. Juan del Río, y concelebrada por el Vicario General de la Armada, D. Javier Orpinell, y por el Rector del Seminario Castrense “Juan Pablo II”, D. Luis Miguel Muñoz, quien fue el responsable principal de toda la preparación de la presencia de la Escolanía del Valle en esta antigua iglesia de un monasterio de monjas cistercienses. Este hecho hizo que la Escolanía se sintiera “como en casa”, junto a las imágenes y pinturas de San Benito y San Bernardo. Por otra parte, tanto D. Javier Orpinell como D. Luis Miguel Muñoz han facilitado en ocasiones anteriores visitas de los niños a instalaciones militares.
_x000D_
_x000D_
Mons. del Río pronunció una bonita homilía en la que hizo referencia a la labor de la Comunidad Benedictina del Valle, la Escolanía y el significado del santuario.
_x000D_
_x000D_
Hacia las 20,30 h. dio comienzo el concierto de Navidad, presidido por el mencionado Arzobispo Castrense y con la Iglesia Catedral llena de asistentes. Constó, como de costumbre, de una parte de Canto Gregoriano dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y de otra de villancicos polifónicos, bajo la dirección de D. Ignacio Muñoz, con acompañamiento al piano de D. José Manuel Martín-Delgado. Destacaron algunos solistas como Sergio Muñumer, Javier L. González, Marcos Suárez, José García, Ramiro Valero, José Rubén Martínez, entre otros, y el violín de uno de los antiguos escolanes que participaron también, José Luis Alameda.
_x000D_
_x000D_
La actuación de la Escolanía fue aplaudida con gran entusiasmo por el público, que se puso de pie en varias ocasiones al final, y hubo dos piezas más de “propina” en agradecimiento. Fue grabado por 13 TV, que lo ha emitido el sábado 28 y lo ha repetido el domingo 29.
_x000D_
_x000D_
A continuación, se ofreció a los niños una cena en los salones aledaños, antigua cripta del monasterio de monjas cistercienses, y fueron magníficamente atendidos por los seminaristas del Seminario Castrense. Uno de ellos mantuvo su atención durante un buen rato con juegos de magia.
Primera votación del Obispillo y fiesta de la Inmaculada Concepción
El viernes 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás (“Santa Klaus”), tuvo lugar la primera votación para la elección del Obispillo de 2014 de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Los alumnos veteranos eligieron la siguiente terna: David Lara, Jesús Rodríguez y Adrián Gómez-Escalonilla. Los dos primeros son escolanos de 4º de Primaria y el tercero lo es de 5º. La segunda y definitiva votación será el día 10 de febrero, fiesta de Santa Escolástica.
_x000D_
_x000D_
Por otra parte, el domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fue un día repleto de actividades para la Escolanía.
_x000D_
_x000D_
En la Santa Misa de las 11 h. de la mañana en la Basílica, cinco escolanos recibieron la Primera Comunión: David García, Szymon Korus, David Lara, Iván Mayorga y Aarón Suela.
_x000D_
_x000D_
Por la tarde, a las 16 h., se celebró en el salón de actos el tradicional certamen de poesías a la Inmaculada Concepción, instituido por el P. Benito Rabanal, monje de la Comunidad Benedictina. Como siempre, los escolanos de 2º de E.S.O. se encargaron de organizarlo y todos los niños de la Escolanía leyeron sus poesías en público y recibieron regalos como premio a su participación. A continuación se dieron los diplomas del área escolar correspondientes al primer trimestre del curso académico y algunos premios por concursos internos de la Escolanía. Finalmente, los alumnos de 2º de E.S.O. dirigieron un bonito y simpático recital.
_x000D_
_x000D_
A las 19 h. se celebraron las vísperas solemnes, con la procesión a la Capilla de la Inmaculada, la renovación de la consagración de la Comunidad a Ella y la bendición del Santísimo.
_x000D_
_x000D_
Todo el fin de semana de la Inmaculada estuvieron en la Escolanía diez escolanos de las promociones de 2012 y 2013, que forman el grupo “Shola Nova”.





