El lunes 28 de marzo, tras el esfuerzo realizado durante los días del Triduo Pascual, los escolanes disfrutaron de una merecida excursión a Madrid. Por la mañana, visitaron el Parque Zoológico, donde disfrutaron de un modo especial con los delfines y con los espectáculos de animales marinos. También asistieron a la exhibición de aves rapaces. La tarde tuvo el contrapunto del fútbol, ya que asistieron a la sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid.
Abierto el plazo de inscripción en la Escolanía para el curso 2016-17
La Dirección de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha comunicado la apertura del plazo de inscripción en la misma para el próximo curso académico 2016-2017. En la Escolanía, los alumnos reciben una esmerada y personalizada formación humana y cristiana, académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria (4º, 5º y 6º) y Secundaria (1º y 2º de ESO), estudian Lenguaje musical, uno o dos instrumentos, Música de cámara y Canto coral. El repertorio de este prestigioso coro de voces blancas abarca desde la monodia medieval (especialmente el Canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Quienes lo deseen pueden solicitar la realización de las pruebas de acceso o pedir información a través de escolania@abadiasantacruz.es.
Exposición de aves rapaces en la Escolanía
El miércoles 24 febrero los escolanes de Santa Cruz del Valle de los Caídos disfrutaron con la muestra de aves de “Exporapaces”. Esta compañía trajo diversos tipos de aves: búhos, lechuzas, autillos, águilas, etc. Los niños los pudieron tenerlos en sus manos y verlos volar. Además, de acuerdo con la finalidad didáctica de este tipo de actividades, se les explicó a los escolanes el estilo de vida de cada especie, las tipologías, su alimentación y años de vida. Todo esto suscitó numerosas preguntas por parte de los escolanes. Disfrutaron, a continuación, con un simpático coatí, mamífero originario de México y Sudamérica. Al final, la Escolanía interpretó algunas canciones para los organizadores como muestra de agradecimiento por la exposición.
Actuación de la Escolanía en Collado Villalba
La Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se desplazó a la vecina localidad de Collado Villalba para cantar una Eucaristía y ofrecer, a continuación, un recital de canto gregoriano y polifonía en la Parroquia de la Santísima Trinidad. El acto se enmarca dentro de las actividades programadas al mismo tiempo con motivo del Año de la Misericordia, pues es uno de los templos jubilares de la Archidiócesis de Madrid, y de la celebración de los 125 años desde su creación. Fue sorprendente la gran asistencia de fieles y amantes de la música. Varios antiguos escolanes estuvieron también presentes, dado que pertenecen a esta parroquia. Asimismo, la acogida por parte de sacerdotes y catequistas fue excepcional.
Formación para los escolanes sobre el uso del agua
El martes 2 de febrero los escolanes del Valle de los Caídos han recibido unas charlas de formación, específicas para alumnos de Primaria y Secundaria, por parte de miembros del Canal de Isabel II. En ellas se explican temas relacionados con el uso del agua, el ahorro, la cloración y los procesos de depuración, etc. A través de una presentación de power point y con un pequeño taller-laboratorio de muestra se ofrece una formación adaptada a los niños acerca de la necesidad de un uso racional y adecuado del agua, íntimamente unido al cuidado del entorno natural. En años anteriores, se había organizado alguna actividad de este carácter con la visita de los alumnos de Secundaria a la depuradora del municipio de Guadarrama.
La Escolanía ofrece un recital en El Escorial
El sábado 16 de enero, a las 21 h, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un recital, que ya es tradicional en su agenda, en la finca de El Escorial con motivo del acto social organizado por los Sres. Berrocal. El acto contó con la asistencia del Cardenal Antonio María Rouco, arzobispo emérito de Madrid. A él asistió también el P. Santiago Cantera, Prior de la Abadía. Los niños de la Escolanía tuvieron la oportunidad de saludar al prelado, quien se mostró muy cercano y afable con ellos. Todos los asistentes disfrutaron de la magnífica colección de belenes, en especial del de estilo napolitano, y de una acogida muy calurosa.









