El pasado sábado 12 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto en la Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri, a las 20 h. Bajo el lema Tota pulchra es, Maria, los escolanes interpretaron varias piezas mariales del repertorio gregoriano y algunas polifónicas, intercaladas entre las meditaciones del P. Enrique Santayana, de la Congregación del Oratorio. La dirección del canto gregoriano corrió a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga y la polifónica a cargo de Ignacio Muñoz, con José Manuel Martín-Delgado como organista acompañante. El acto fue presidido por el Sr. Obispo de Alcalá, Mons. Juan Antonio Reig Pla, que luego saludó a los escolanes. El domingo 13 de diciembre, a las 13 h., la Escolanía animó con el canto de varios villancicos populares el acto de inauguración del Belén monumental de nuestro municipio, presidido por la Sra. Alcaldesa Dª Blanca Juárez y por el párroco Rvdo. D. Juan Delgado. Hubo una presencia muy nutrida de la corporación municipal.
Visita de alumnos del colegio Juan Pablo II
Los jueves 5 y 12 de noviembre recibimos un nutrido grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio Juan Pablo II de Madrid, perteneciente a la Fundación Educatio Servanda. La jornada estuvo repartida entre la visita de Valle de los Caídos y la convivencia con los cantores de nuestra Escolanía. En ambas ocasiones asistieron a la Misa conventual, tras ser saludados por el P. Prior, visitaron la Basílica y dieron un paseo por el exterior hasta la Escolanía. A continuación los escolanos les ofrecieron un breve recital. Después de la comida compartieron juegos y deportes con los escolanes.
La Escolanía canta en la clausura del XIII Congreso de Escuelas Católicas
El sábado 31 de octubre la Escolanía del Valle de los Caídos animó con sus cantos la Eucaristía que clausuraba el XIII Congreso de Escuelas Católicas de España, que ha tenido lugar en Madrid durante los días 29 y 31, bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”. La celebración, tenida en el Hotel Auditorium, contó con unos 1800 participantes y fue presidida por el Sr. Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro.
La Escolanía canta en Almería
Los pasados días 15 y 16 de octubre la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tuvo dos actuaciones en la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería, con motivo de la clausura del año teresiano. El día 15 participó en la misa pontifical, presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Adolfo González Montes, en la que se bendijo una imagen de San Juan de Ávila. Al día siguiente, los escolanes ofrecieron un concierto con un repertorio de piezas con textos de Santa Teresa de Jesús. Como en ocasiones anteriores, la acogida de los fieles almerienses fue excepcional. Además, aprovechando el buen tiempo, los niños pudieron disfrutar de la playa y hacer una visita a la localidad de El Ejido.
Actividades de la Escolanía
El día 17 de julio, en el Salón de Actos del Real Colegio Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, en un acto presidido por la Alcaldesa ese municipio, se hizo entrega de un premio a la Escolanía de la Santa Cruz y también al escolán José García Lorenzo por ser el ganador del Concurso de Relatos – Cuentos (categoría de Primer Ciclo de la ESO), organizado por la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia, con motivo del tercer centenario de la creación de la cofradía escurialense. El trabajo se titulaba “Tierra de Gracia”. El jueves 10 de septiembre ha dado comienzo el nuevo curso escolar. El lunes 21 los escolanes han podido disfrutar, como en años anteriores, de una demostración del retén de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid en el Valle de los Caídos.
Exhibición de aeromodelismo en la Escolanía
El pasado lunes 15 de junio por la mañana la lluvia dio una tregua y se pudo hacer con éxito una exhibición de aeromodelismo para la Escolanía del Valle de los Caídos por parte de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire. A ella asistió personal de Patrimonio Nacional y otros invitados. Al final los escolanes interpretaron algunas piezas para los integrantes de la Patrulla en agradecimiento. La Patrulla tuvo una comida de hermandad en la Hospedería.









