En estos días han visitado la Escolanía del Valle de los Caídos varios grupos, entre los que cabe mencionar el de 70 alumnos del Colegio “Stella Maris” de Madrid (12 de febrero). Asistieron a la Misa conventual para escuchar el canto de los escolanes, visitaron la Basílica y luego tuvieron un rato de convivencia en el que compartieron experiencias con nuestros escolanes. A su vez, el coro del colegio interpretó algunos cantos. Por otra parte, el lunes 16 de febrero recibimos un nutrido grupo de niños de catequesis de Nambroca (Toledo) con sus formadores. Comieron en la Escolanía, compartieron algunos juegos y tuvieron la oportunidad de escuchar algunas canciones por parte de los escolanes en Aula de Piano.
Visita de la escolanía a la Biblioteca Nacional
Recientemente un grupo de escolanes ha visitado la exposición “Cantorales. Libros de música litúrgica en la Biblioteca Nacional”. Allí pudieron aprender las razones de su gran tamaño, su utilidad en los coros de las catedrales o monasterios, su evolución a lo largo de los siglos, la calidad de sus preciosas miniaturas. De entre todos los ejemplares expuestos, los que más les llamaron la atención fueron los que pertenecieron a los Reyes Católicos, que a pesar de tener un tamaño más reducido, destacan por la belleza de sus capitales historiadas, los pautados en tinta roja y el uso de pan de oro para indicar los inicios o los finales. La visita fue una experiencia enriquecedora en uno de los grandes centros culturales de Madrid.
Comienza el periodo de prueba de voces para el curso 2015/2016
A partir de la próxima semana los profesores del Área musical de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos comenzarán a visitar algunos centros escolares y catequesis de distintas provincias con el fin de seleccionar nuevos cantores. Las pruebas de voz están abiertas a todos los niños a partir de nueve años que estén interesados en conocer la Escolanía y entrar a formar parte de ella el próximo curso. Además de estas salidas, quienes estén interesados en conocer esta prestigiosa institución pueden ponerse en contacto directamente con nosotros.
Actuaciones musicales de enero
El próximo sábado 17 de enero la Escolanía del Valle de los Caídos ofrecerá un recital en la casa de la familia Berrocal. Esta actuación, de repertorio navideño, se ha convertido en una hermosa tradición para la Escolanía, y es una oportunidad para sobrellevar el retorno a las clases después de las vacaciones de Navidad. Asimismo los chicos pueden disfrutar de una espléndida colección de belenes de muy diferentes estilos y épocas. Por otra parte, el sábado 24 de enero la Escolanía actuará en la iglesia parroquial de Bernuy de Porreros, muy cerca de Segovia (a las 18h00). El concierto quedará dividido en una primera parte de canto gregoriano, dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, y una segunda de repertorio polifónico, dirigida por Iñaki Muñoz Albert.
Celebración de la Inmaculada Concepción
El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, la Escolanía del Valle de los Caídos celebró uno de los días más señalados del curso por su carácter familiar y festivo. A las 11 de la mañana tuvo lugar la Eucaristía, en la cual participó el grupo de antiguos escolanos Nova Schola, tanto en el canto gregoriano, como con la interpretación del motete Domine non sum dignus de Tomás Luis de Victoria. Por la tarde tuvo lugar el certamen de poesías dedicado a María Inmaculada, que este año alcanzaba su XXVII edición. Todos los escolanes recitaron sus poemas y recibieron sus correspondientes premios. El certamen concluyó con el tradicional recital de polifonía dirigido por los alumnos de 2º de ESO. A las 19h00 los escolanes cantaron en las solemnes Vísperas celebradas en la Basílica.
Primera votación de obispillo en la Escolanía
El pasado sábado 6 de diciembre los escolanes de Santa Cruz del Valle de los Caídos eligieron la terna de la cual saldrá el obispillo del año 2015, que será votado el próximo 10 de febrero, fiesta de Santa Escolástica. De entre los once nuevos alumnos fueron elegidos tres por los propios veteranos de la Escolanía: Jorge López, Sergio Alonso y Abraham Molero. El hecho de votar ese día se debe a la memoria litúrgica de san Nicolás de Bari, patrón de los niños, y en cuya fecha, conforme a la tradición de muchas catedrales y monasterios europeos, se celebraba el obispillo, fiesta en la que los más pequeños pasaban, como prueba de sencillez evangélica, a ocupar las mayores dignidades eclesiásticas.









