El pasado martes 2 de diciembre la Escolanía del Valle de los Caídos tuvo la ocasión de acoger a un grupo de 32 alumnos de Secundaria y Bachillerato procedentes de Puerto Rico. Asistieron, en primer lugar, a la Misa conventual de las 11h00, y a continuación visitaron la Basílica. Luego tuvieron un encuentro con los escolanes, que interpretaron para ellos algunas obras de polifonía y les acompañaron en la visita al edificio. Más tarde, después de la comida en la Hospedería, completaron el día acercándose al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La Escolanía prepara la Navidad
Desde finales de noviembre y a lo largo de diciembre los niños cantores de la Escolanía del Valle de los Caídos trabajan intensamente en la preparación del repertorio navideño, que interpretarán en diversas actuaciones dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid. La primera tendrá lugar el sábado 13 de diciembre en la Basílica del Valle de los Caídos, donde cantarán con el grupo vocal e instrumental “Ad manum”, dirigido por Raúl Trincado. En el concierto se interpretará polifonía del Barroco colonial de Chile y América del sur, así como villancicos populares y Canto gregoriano del tiempo de Navidad. En los días siguientes la Escolanía actuará también en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Valdemoro (17 de diciembre), el Auditorio de la Casa de la Cultura de Guadarrama (19 de diciembre) y el Museo del Prado (22 de diciembre).
_x000D_
Para más información sobre los conciertos de la Escolanía o cualquier otro evento, pueden consultar en nuestro espacio dedicado a eventos y horarios del Valle de los Caídos
Encuentro formativo sobre acoso escolar
El pasado viernes 21 de noviembre, dos instructores del cuerpo de la Guardia Civil visitaron la Escolanía del Valle de los Caídos con el fin de explicar a los niños en qué consiste el denominado “acoso escolar”, cómo detectarlo y, ante todo, de qué modo evitarlo. Durante el encuentro formativo se explicó que existen dos tipos de acoso: el psicológico, que en ocasiones pasa desapercibido; y el físico, que supone agredir a los compañeros con actos violentos. Uno de los aspectos en los que más se insistió fue el de la importancia del respeto mutuo. Los propios escolanos concluyeron que la convivencia basada en el respeto de las diferencias personales desde la infancia contribuye a formar buenos ciudadanos para la sociedad del mañana.
Concierto de la Escolanía en Ávila
El lunes 3 de noviembre la Escolanía participó en una Eucaristía que conmemoraba el aniversario de la entrada de santa Teresa de Jesús en el convento de la Encarnación de Ávila. Numerosos fieles de la ciudad y los alrededores llenaron el templo, en cuyo centro se colocó la célebre imagen de la santa obra de Gregorio Fernández. Los escolanes alternaron sus cantos con los de las religiosas carmelitas. Antes de la celebración, los niños disfrutaron de un día de excursión por el conjunto histórico-artístico de la ciudad castellana, haciendo un recorrido por el casco antiguo y visitando las murallas medievales y la catedral, primer templo gótico construido en España.
Actuación de la Escolanía del Valle de los Caídos en el pregón del Domund
En la tarde del miércoles 15 de octubre, la Escolanía del Valle de los Caídos estuvo presente por segunda vez en el pregón de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) en la Catedral de la Almudena de Madrid, invitada por las Obras Misionales Pontificias. Igual que lo hiciera dos años atrás, la Escolanía ofreció su canto para la ocasión y fue felicitada por numerosas personas, entre ellas el propio Cardenal Arzobispo D. Antonio María Rouco y D. Anastasio Gil, responsable de las O.M.P. El pregón fue leído por D. Manuel Pizarro. Algunas de las piezas más destacadas fueron el Himno de las Misiones y el Himno de la Virgen de la Almudena. Al final del acto, el Cardenal se situó entre los niños, cantó con ellos y les regaló unos “pins” de la Virgen de la Almudena.
Inauguración oficial del curso en la Escolanía
El domingo 5 de octubre tuvo lugar la apertura oficial del curso 2014-2015 en la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Colegio-Escolanía Santo Domingo de Silos), que a efectos prácticos había comenzado el 9 y el 10 de septiembre. Como de costumbre, al final de la Santa Misa se realizó el rito de vestición de las cogullas a los nuevos escolanes. Celebró la Misa el P. José Ignacio González, director espiritual de la Escolanía y nuevo Prior claustral del monasterio.
_x000D_
Después se llevó a cabo la presentación del equipo de la institución en el Aula de Piano y a continuación los padres pudieron tratar directamente con los tutores de los diversos cursos en las aulas correspondientes.









