El miércoles 24 de septiembre, los escolanos disfrutaron con la visita del camión del retén de Bomberos Forestales del Valle de los Caídos, que les enseñaron el material contraincendios y les permitieron aprender a utilizarlo, siendo lógicamente lo más exitoso la manguera. Aunque el día estaba de lluvia, disfrutaron mucho. Además, les dieron algunas instrucciones de cómo se debe comportar una persona ante el fuego y les explicaron varias técnicas de lucha contra él. Luego, todos los niños subieron al camión para poder verlo. Finalmente, los componentes del coro cantaron a los Bomberos en agradecimiento, lo cual les emocionó mucho, y todos los niños y los Bomberos se hicieron juntos unas fotos de recuerdo. Los Bomberos forestales están procurando la profesionalización del Cuerpo y mejorar sus condiciones laborales.
Visita del Colegio Juan Pablo II y partido con los escolanos
El jueves 25 de septiembre, los alumnos de 5º curso de Educación Primaria del Colegio Juan Pablo II de Madrid visitaron con sus profesores el Valle de los Caídos. Por la mañana asistieron devotamente a la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica, donde pudieron escuchar el canto de la Escolanía de la Santa Cruz. Después de la comida, en un día soleado y de buena temperatura, jugaron un partido de fútbol con los niños de la Escolanía en los campos de deportes, tras el cual tomaron el autobús para regresar a su colegio. En ocasiones anteriores ha habido oportunidad de disfrutar de semejantes acontecimientos.
Comienzo del curso escolar en la Escolanía del Valle de los Caídos
Entre los días 9 y 10 de septiembre ha comenzado ya el curso escolar en la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Colegio-Escolanía Santo Domingo de Silos), con la llegada de los niños y el inicio de las clases académicas y de las musicales. El miércoles 10 fue la primera vez que cantaron de nuevo en la Santa Misa de 11 h. en la Basílica y el domingo 14 ya han interpretado, además de gregoriano, también polifonía sacra para la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, titular del santuario. El jueves 12, una pequeña representación visitó a las MM. Carmelitas en el Monasterio de la Encarnación de Ávila; una ocasión que se aprovechó para que estos niños conocieran la ciudad de Santa Teresa de Jesús, cuyo centenario está a punto de comenzar. El sábado 13 por la tarde, los alumnos de Secundaria y algunos de Primaria participaron con sus voces en el rezo del Vía Crucis por el recorrido monumental del Valle.
La Escolanía del Valle de los Caídos con los niños de Irak
Ante las noticias terribles que llegan de Irak y que se suman a las de Siria y otros países del Próximo Oriente y de África donde la violencia islamista está golpeando de manera salvaje a los cristianos y a otros grupos religiosos (incluso musulmanes), la Abadía y la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos no podían permanecer inmóviles. Estos días se encomienda especialmente en la oración y en la Santa Misa a nuestros hermanos cristianos y a todas las víctimas de la persecución religiosa allí. Además, la dirección de la Escolanía ha contactado con “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (institución eclesial fundada por el P. Werenfried van Straaten, el “Padre Tocino”, tras la II Guerra Mundial), con el fin de ofrecer su ayuda en todo lo que pueda y la posibilidad de cantar algún concierto benéfico en el curso escolar para recaudar fondos destinados a los cristianos de Irak. Especialmente, en la mente de la Escolanía como institución infantil debe estar el sufrimiento de los niños iraquíes, principalmente los cristianos y los yasidíes, que están huyendo de la persecución y muriendo estos días en condiciones de lo más lamentables.
_x000D_
Para conocer más de cerca la situación y la labor de apoyo, se puede consultar la página web de “Ayuda a la Iglesia Necesitada”: https://www.ain-es.org/
_x000D_
También la página web “Amigos de Irak”, del Instituto del Verbo Encarnado: http://amigosdeirak.verboencarnado.net/
Convivencias de escolanos del Valle de los Caídos
El fin de semana del 11 al 13 de julio y los días 17 a 21 del mismo mes (jueves a lunes), varios escolanos de las últimas promociones han vuelto a realizar convivencias en el edificio de la Escolanía-Hospedería interna. Han participado en la Misa conventual, contribuyendo de forma notoria con sus voces a realzar el canto litúrgico tanto en gregoriano como en polifonía, han tenido tiempos de oración y han participado en los rezos de la Comunidad en el Oficio Divino en la capilla del monasterio, han paseado por el monte y charlado, jugado a diversos deportes, disfrutado de una piscina cercana, etc. Al igual que el año pasado, la experiencia ha sido muy positiva.
Confirmaciones y fin de curso en la Escolanía del Valle de los Caídos
Al regreso del viaje de Polonia, el viernes 20 tuvo lugar la clausura oficial del curso en la Escolanía con un pequeño acto de entrega de diplomas y de notas en el Salón – Aula de Piano.
_x000D_
El sábado 21, Mons. César Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid, administró el Sacramento de la Confirmación a los seis escolanos de 2º de ESO, así como a otros cinco familiares y personas vinculadas a la Escolanía y además de dar la Primera Comunión a la hermana de uno de los alumnos de 2º.
_x000D_
El domingo 22 se celebró la Misa y la procesión del Corpus Christi, que también fue de clausura del curso.
_x000D_
En la semana siguiente, del lunes 23 al jueves 26, los escolanos recibieron algunas clases de técnica vocal gracias al tenor D. Ricardo Visus y ofrecieron una audición en la Escuela Municipal de Música de Guadarrama (Madrid). El jueves 26 marcharon a sus casas para las vacaciones del verano, despidiéndose ya los mayores de 2º de ESO, con la pena y la nostalgia habitual cada año cuando llega este momento.
_x000D_
Entre el viernes 27 y el domingo 29 tuvieron lugar las pruebas de selección de los candidatos para el ingreso en el curso 2014-2015.









