Entre el jueves 12 de junio y el jueves 19 del mismo mes, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha viajado a Polonia para ofrecer algunos conciertos en la ciudad de Cracovia y peregrinar a Czestochowa, así como a algunas otras metas espirituales. Los sitios visitados han sido Varsovia, Cracovia, el Santuario de la Divina Misericordia en Lawietniki (a las afueras de Cracovia, donde la Escolanía cantó la Misa y ofreció uno de los conciertos, pues el otro fue en la Universidad), las Minas de Sal de Wieliczka y el santuario mariano de Czestochowa, según se ha indicado. Lo ha hecho en el año de la canonización del Papa Juan Pablo II. Y hay que destacar que ha recibido una nueva invitación para volver a tierras polacas, hecha ahora por el Obispo de Lödz. Pero para conocer más de cerca este viaje, que es el segundo de la Escolanía a tierras eslavas, es mejor pinchar en el enlace de la crónica que se ofrece en esta misma página web.
Concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos en Magán (Toledo)
El sábado 7 de junio, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó en la Santa Misa solemne de víspera de Pentecostés a las 20 h. en la parroquia de Santa Marina de Magán (Toledo), celebrada por su párroco, D. Juan Francisco Pacheco. El P. Laurentino Sáenz de Buruaga dirigió el canto Gregoriano y D. Ignacio Muñoz la polifonía, y por su parte D. José Manuel Martín-Delgado se encargó del órgano. A continuación, tuvo lugar un concierto dedicado a la Patrona del lugar, Santa Marina de Aguas Santas, si bien el repertorio fue polifónico mariano, con piezas que van desde el siglo XIII (en galaico-portugués y en catalán) hasta el siglo XX. La Escolanía fue muy aplaudida y elogiada por el público, encabezado por varias autoridades religiosas, civiles y militares.
_x000D_
A continuación, los niños fueron invitados a cenar en el polideportivo municipal. En todo momento, antes y después de la Misa y del concierto, fueron magníficamente atendidos. Después de la cena volvieron al Valle.
La Escolanía del Valle de los Caídos en Almería
En la tarde del jueves 29 de mayo, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos realizó un viaje en autobús a Almería, donde ya fue invitada el año pasado para cantar dos Misas a finales del mismo mes. Se alojaron en la Residencia Diocesana “Reina y Señora”, en Aguadulce, donde los recibió su director y fundador de la Asociación de Fieles “Providentia”, el P. Ramón Garrido. La estancia en dicha residencia sería magnífica y los chicos fueron estupendamente atendidos en ella y en los otros lugares donde se les llevó.
_x000D_
El viernes 30, después de celebrar la Santa Misa y del desayuno, los escolanos marcharon en autobús al parque “Minihollywood”, en Tabernas, donde disfrutaron en la visita al poblado del Oeste americano en el que se han realizado numerosas películas, así como con algunas de las actuaciones que allí se ofrecen y en el zoo de que dispone el parque. Regresaron encantados a la residencia para comer, descansar un poco y preparar las actuaciones musicales. En efecto, esa misma tarde ofrecieron a las 20 h. un concierto o recital mariano en la Iglesia de las Esclavas del Santísimo Sacramento, donde ya cantaron el año anterior. Al día siguiente volvieron a este templo para cantar en la Santa Misa del encuentro anual de los miembros de “Providentia”, celebrada por el P. Ramón Garrido. Después, al regresar a la residencia, se dieron un baño en la playa, comieron y retornaron al Valle de los Caídos.
_x000D_
En las actuaciones musicales intervinieron el P. Laurentino dirigiendo el canto Gregoriano, D. Ignacio Muñoz la polifonía y D. José Manuel Martín-Delgado al órgano. Por su parte, el P. Prior participó en una tertulia sobre la Escolanía y sus actuaciones en en la radio COPE de Almería en la mañana del viernes 30. El viaje contó además con el aliciente de ser Mariano el conductor, de la empresa Linecar – Galo Álvarez, a quien tanto aprecian los escolanos.
Visita de los escolanos de 2º de ESO a Torrelodones
El jueves 8 de mayo, los escolanos de 2º de ESO del Valle de los Caídos fueron a Torrelodones con el P. Santiago y los dos profesores de Música (Iñaki y José Manuel), siendo recibidos por D. Gabriel García, párroco de San Ignacio y director del Colegio del mismo nombre. Después de visitar la Torre de los Lodones y de comer en sus proximidades, ofrecieron un pequeño recital gregoriano en el Colegio para los alumnos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria y luego realizaron una prueba de voz a los mismos. Al final jugaron un intenso partido de fútbol con algunos de ellos y regresaron al Valle para las clases de polifonía y el estudio académico.
Excursión de los escolanos al pantano de la Jarosa
El viernes 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, los escolanos que no marcharon con sus familias, disfrutaron de un día de excursión yendo al cercano pantano de La Jarosa, en el término municipal de Guadarrama y colindante con el Valle de los Caídos. Después de cantar todos los escolanos del coro en la Santa Misa de 11 h., los que se quedaron fueron con los profesores de Música (Iñaki y José Manuel) andando hasta La Jarosa. Por su parte, los antiguos escolanos de “Nova Schola” que tuvieron una nueva convivencia con motivo del día del Obispillo, fueron después en coche con el P. Santiago hasta el mismo lugar, llevando la comida y para pasar el resto del día 2 con sus compañeros más pequeños. Por la noche, a las 21,30 h., tanto todos estos como los que estuvieron con sus familias se juntaron para cantar las “flores” a la Santísima Virgen en el claustro de los monjes, como es tradición de los benedictinos de Solesmes durante el mes de mayo
Fiesta del Obispillo 2014 en la Escolanía del Valle de los Caídos
El jueves 1 de mayo se celebró en la Escolanía del Valle de los Caídos la 56ª edición de la tradicional Fiesta del Obispillo. Este año, estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispillo D. David Lara Aparicio, de 4º de Primaria, asistido por su Vicario, el Ilmo. Sr. D. Adrián Gómez-Escalonilla, y su Secretario, Ilmo. Sr. D. Jesús Rodríguez, respectivamente de 5º y 4º de Primaria.
_x000D_
Después de la vestición en la Biblioteca de la Escolanía, recibieron el saludo del P. Abad antes de bajar a la Basílica. A continuación, la ceremonia de investidura del nuevo Obispillo tuvo lugar en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto de la Basílica. Allí llegaron todos los niños en procesión y de allí marcharon de la misma manera a la Capilla del Santísimo, para continuar luego con la Santa Misa. En la Capilla de Loreto, el Obispillo emérito Mons. Roger Andrés Sandoval Murillo fue colocando al nuevo el anillo, el pectoral, el solideo y el bonete.
_x000D_
Como siempre, los tres encabezaron la procesión de entrada para la Santa Misa y ocuparon a lo largo de ésta el lugar que corresponde al P. Abad en el coro de la Basílica. Después de la Misa, todos los niños con sus familias visitaron la cúpula. Posteriormente se reunieron en la Escolanía, donde el Obispillo cambió sus vestiduras corales por la sotana con la capa, y de allí se encaminaron a la Hospedería para la foto con todas las familias en el exterior, el beso del anillo y la comida de hermandad, que discurrió en un magnífico clima familiar y de amistad.
_x000D_
A las 16 h. comenzó el acto de la tarde, iniciado con el pregón del Obispillo, según la antigua tradición medieval. Los alumnos de 2º de ESO representaron una obra de teatro muy simpática, “Las tres apabullantes pruebas de Aldeabrava”, elaborada por el profesor del área de Lengua y Literatura, D. Jorge Martín Quintana, que resultó un verdadero éxito por la trama del guión, sin perder de vista lo logrado del vestuario. Los alumnos de 2º, en consecuencia, le rindieron un emotivo homenaje al final. Prosiguió el acto con la entrega de trofeos y medallas por pruebas deportivas, la de premios por diversos concursos y la de diplomas del área escolar. Luego pronunció unas palabras el P. Prior para los padres. Finalmente, todos los niños ofrecieron un recital dirigido por los escolanos de 2º de ESO.
_x000D_
La atracción última de la tarde, al igual que el año anterior, consistió en la instalación de una tirolina desde el tejado de la Escolanía, que hizo disfrutar a pequeños y mayores, gracias a los padres de Pedro Gómez y de los hermanos Muñoz y al profesor de Educación Física, Federico Ruiz de Castañeda. Por otra parte, hubo en los campos de deportes un partido entre padres y niños.
_x000D_
Por la noche, los familiares asistieron al precioso canto de las “Flores de Mayo” a la Santísima Virgen en el claustro del monasterio. Durante todas las noches del mes, los monjes entonan un canto mariano y luego los niños dirigen otra canción a la Madre del Cielo. Estos días también han venido a la Escolanía muchos alumnos que terminaron sus estudios en los dos cursos últimos, dado el cariño con que recuerdan sus años en la institución.
_x000D_
Bonito resulta advertir también que el primer “Cumpleaños feliz” entonado por el nuevo Obispillo ha sido en honor del Obispillo emérito Mons. Roger Andrés Sandoval. Es tradición que, el día del cumpleaños de un escolán, el Obispillo entona esta canción y luego se suman todos los demás niños.









